Mercadotecnia, tecnología y redes sociales

Códigos QR. ¿Para qué sirven?

Historia y Funcionamiento

Los códigos QR o Quick Response Barcode son un método para almacenar información y generar una acción. Se parecen a los códigos de barras en cuanto a que pueden ser leídos por máquinas y contienen información, pero al ser matrices de puntos bidimensionales los códigos QR pueden almacenar más información que los antiguos códigos de barras.

Los códigos QR fueron desarrollados por una compañía subsidiaria de Toyota llamada Denso-Wave, sus usos originales eran similares a los de los códigos de barras: leer inventarios. Sin embargo al aparecer los Smart Phones se ha ampliado su uso ya que los códigos QR pueden almacenar una gran variedad de caracteres así que se les utiliza en combinación con una aplicación en el Smart Phone para:

  • Enlace a página Web ( links )
  • Dirección de Correo Electrónico
  • Mensaje SMS
  • Número de Teléfono
  • Texto Libre
Así que los códigos QR los podemos encontrar en diferentes lugares y en combinación con una pequeña Aplicación en nuestro Smart Phone nos ahorra tiempo y esfuerzo de copiar una dirección y seguirla o un correo o número telefónico, etc.

¿ Cómo Generar tus Códigos ?

Hay una gran diversidad de programas gratuitos para generar tu propios código QR, para la Mac OSX por ejemplo puedes utilizar QREncoder. Una muy pequeña aplicación que te permite generarlos de forma rápida y sencilla.
También los puedes generar de manera simple y gratuita vía web en QREncoder.com **

¿ Cómo Puedes Leer y Utilizar los Códigos?

Ya para tu Smart Phone existe por ejemplo i-nigma Reader una Aplicación que es gratis y que funciona tanto en iPhone, Android o Blackberry.
Existe muchos usos para los códigos QR  y ya puedes tu también empezar a usarlos como consumidor o para atraer clientes, visitas a tus páginas web, redes sociales etc. Lo que sí es que no puedes ya quedarte sin utilizarlos.

Algunos Ejemplos

 
A giant QR Code linking to a website, to be re...
Image via Wikipedia
QR Code experiment 6
Image by victuallers2 via Flickr
street qr code
Image by jp.ubiqua via Flickr