Mercadotecnia, tecnología y redes sociales

Mitos sobre la mercadotecnia. Parte 1

La mercadotecnia, a los ojos del no iniciado, el consumidor común y uno que otro mercadotecnista despistado, está plagada de mitos y leyendas. Muchos de estos mitos surgen de la televisión y las series sobre publicistas o de historias del pasado.

Hoy más que nunca la mercadotecnia se ha convertido en una ciencia que necesita el toque mágico de un mercadotecnista iniciado para volar.

Entremos de lleno pues a los mitos de la mercadotecnia:

1.- Mercadotecnia igual a publicidad

No puedo evitar sorprenderme incluso con especialistas en el tema cuando se desbocan con la idea de que mercadotecnia es igual a publicidad. Si bien la publicidad muchas veces es una parte, detrás de ella debe haber una sólida estrategia y una construcción de la marca basada en entender sus valores y los de su mercado meta.

20130730-174106.jpg

Incluso existen muchas herramientas y recursos para echar a volar y que sustituyen la publicidad como: la publicidad boca a boca, servicio y asesoría a clientes, blogs, conferencias especializadas, redes sociales, asociarse a los Trending Topics, construir redes o grupos de usuarios, fomentar las recomendaciones de tus clientes actuales, etc.

No decimos que la publicidad sea mala, al contrario, es una gran herramienta pero no lo es todo y puede ser sustituida en parte por otros recursos.

Todavía más contraproducente es la inversión en publicidad cuando se hace en el medio equivocado. Por ejemplo cuántas pequeñas empresas y comercios gastan su dinero en volantes, los cuales tienen un porcentaje bajísimo de efectividad y sólo acaban siendo basura que ensucia las calles y acaba con los árboles que se usan para producir el papel. Las carteleras mal utilizadas son también una fuente de desperdicio de recursos.

No olvidemos el mensaje; cualquier esfuerzo de comunicación debe tener un mensaje bien pensado. No es necesario contar con grandes y costosas empresas para que nos preparen una estrategia de comunicación, si el mensaje base no es el correcto entonces caerá en oídos sordos.

¿Cuántos de los productos o servicios que usaste hoy tienen detrás de ellos publicidad? ¿algunos de ellos no hacen publicidad tradicional?.

En próximas entregas vamos a seguir con la serie: Mitos sobre la Mercadotecnia. Por lo pronto déjanos tus comentarios por favor.