Mercadotecnia

La Creatividad: deseada pero temida.

En teoría, todos vemos la creatividad como algo muy deseado y bueno, sin embargo un estudio realizado por Jack Goncalo, profesor de Comportamiento Organizacional en la ILR School y co-autor de esta investigación, próxima a presentarse en el journal Psychological Science, demostró que la creatividad es bien vista siempre y cuando no sea en algo que toque a la persona.

Una vez que la creatividad toca temas que puedan influir a la persona, esta responde de la misma forma que ante la incertidumbre, es decir la rechaza pero en esta ocasión de forma velada.

 

creativity

Image by Sean MacEntee via Flickr

 

El investigador realizó experimentos originalmente concebidos para detectar el racismo sutil e incluso inconcientes para el propio sujeto que lo sufre. En este experimento se hacen asociaciones de Ideas Creativas y resultan relacionadas por los 200 sujetos observados con palabras como: vómito, veneno y agonía.

Los descubrimientos más relevantes del estudio fueron:

  • Las Ideas Creativas son por definición novedosas, y las novedades pueden disparar sentimientos de incertidumbre que hacen sentir a la mayoría de las personas incómodas.
  • La personas desechan Ideas Creativas en favor de ideas que son puramente prácticas, es decir probadas.
  • La evidencia objetiva que soporte y justifique una Propuesta Creativa no motiva a las personas a aceptarlas.
  • El sesgo anti creativo es tan sutil que las personas no son conscientes de esto, lo que puede interferir con su habilidad para reconocer la Idea Creativa.
El estudio que puede tener muchas implicaciones prácticas será muy valioso entre otras cosas para que las instituciones y compañías que se dedican a generar Ideas Creativas puedan desarrollar junto con sus propuestas métodos para que las personas no caigan en la trampa del rechazo por el miedo a la incertidumbre.